Prevención de situaciones de riesgo.

MARISELA TX
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo su participación activa y fomentando la reflexión y el análisis crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del tema: Prevención de situaciones de riesgo.

  • Planteamiento de preguntas disparadoras: ¿Qué entendemos por situaciones de riesgo? ¿Cuáles son las situaciones de riesgo más comunes en nuestra comunidad? ¿Qué acciones podemos tomar para prevenir estas situaciones?


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo y sus posibles consecuencias.

  • Breve introducción sobre las diferentes situaciones de riesgo a tratar: accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales.

  • Formación de grupos de trabajo para investigar y profundizar en una de las situaciones de riesgo asignadas.

  • Los grupos realizarán una investigación sobre las causas, consecuencias y cómo prevenir la situación de riesgo asignada.

  • Cada grupo presentará sus hallazgos y propuestas de prevención al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las situaciones de riesgo más comunes y las posibles acciones de prevención.

  • Elaboración de un compromiso grupal para promover la prevención de situaciones de riesgo en la comunidad escolar.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión: realizar una campaña de sensibilización sobre la prevención de situaciones de riesgo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior y de las tareas asignadas.

  • Presentación de los resultados de la campaña de sensibilización realizada por los alumnos.

  • Reflexión grupal sobre los impactos de la campaña y las posibilidades de cambio a nivel personal, familiar y comunita