Introducción a los efectos de la aplicación de fuerzas

Exa Isabel López
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con objetos al empujarlos y jalarlos para describir cómo se mueven, modifican su estado de reposo, se detiene, o cambian de sentido o rapidez; registra sus observaciones y conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1:


Duración: 45 minutos
Tema: Introducción a los efectos de la aplicación de fuerzas


Objetivo: Comprender los efectos de la aplicación de fuerzas sobre los objetos y sus movimientos.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar a los alumnos una serie de imágenes o videos donde se muestren diferentes situaciones de aplicación de fuerzas, como empujar o jalar objetos, y los movimientos o cambios que ocurren a partir de ellos.

  2. Desarrollo: Realizar una breve lluvia de ideas con los alumnos para que expresen lo que observan en las imágenes o videos, y qué piensan que está sucediendo. Promover el diálogo y la discusión para que los alumnos compartan sus ideas.

  3. Experimentación: Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles objetos de diferentes tamaños y formas, como carritos, pelotas, bloques, etc. Pedirles que realicen distintas acciones sobre los objetos, como empujarlos, jalarlos, girarlos, etc., y que observen y describan los cambios que ocurren en ellos.

  4. Registro: Proporcionar a los alumnos una hoja de registro donde anoten sus observaciones y conclusiones sobre los efectos de la aplicación de fuerzas en los objetos. Promover que escriban utilizando dibujos, palabras o frases sencillas, teniendo en cuenta las dificultades de escritura.

  5. Cierre: Hacer una puesta en común en el grupo, donde los alumnos compartan sus experiencias y lo que aprendieron sobre los efectos de la aplicación de fuerzas. Resaltar la importancia de la observación y el registro para aprender sobre el tema.


Sesión 2:


Duración: 45 minutos
Tema: Movimiento y deformación de los objetos


Objetivo: Observar y describir cómo los objetos pueden mov