Introducción a la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Jorge Alberto Novelo
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades en los alumnos.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y leerán diferentes poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo a sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Desarrollo de la sesión:
- Dinámica de inicio: Realizar una ronda de palabras asociadas a la poesía, canciones y juegos de palabras. Los alumnos deberán decir una palabra relacionada en cada turno.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad aprenderán a leer y crear poemas, canciones y juegos de palabras. Comentarles que podrán elegir los temas y estilos que más les gusten.
- Actividad principal:
a) Exposición: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de poemas, canciones y juegos de palabras, que sean de su agrado. Leer en voz alta algunos de ellos y animarlos a compartir sus impresiones.
b) Análisis de estructura: Identificar en conjunto las características de cada tipo de texto (poemas, canciones y juegos de palabras). Resaltar elementos como la rima, el ritmo, la métrica, el tono, entre otros. - Actividad complementaria: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de buscar poemas, canciones y juegos de palabras que les gusten. Cada grupo deberá presentar uno de ellos en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Creación y práctica de poemas, canciones y juegos de palabras
Objetivo de la sesión: Los alumnos crearán y practicarán poemas, canciones y juegos de palabras de acuerdo a sus gustos e intereses.
Desarrollo de la sesión:
- Dinámica de inicio: Realizar una actividad de asociación de palabras relacionad