Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.

DARIANA ENCISO
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características de la entrevista y sus propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de las entrevistas y sus características, así como los propósitos que pueden tener.


Actividades:



  1. Inicio: Se les mostrará a los alumnos una imagen de una entrevista en la televisión y se les preguntará si saben qué es una entrevista y para qué sirve.

  2. Desarrollo: Se les explicará brevemente qué es una entrevista y se les mostrarán ejemplos de diferentes tipos de entrevistas (entrevistas periodísticas, entrevistas de trabajo, etc.). Se fomentará la participación de los alumnos para identificar las características comunes de todas las entrevistas.

  3. Cierre: Se realizará una actividad en la que los alumnos, en parejas, deberán simular una entrevista entre ellos. Se les proporcionarán preguntas guía para que puedan practicar y entender mejor cómo se lleva a cabo una entrevista.


Sesión 2:


Objetivo: Conocer los propósitos de las entrevistas y su importancia en la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio: Se les preguntará a los alumnos si creen que las entrevistas son importantes y por qué.

  2. Desarrollo: Se les mostrarán diferentes ejemplos de entrevistas realizadas a personas de la comunidad (un médico, un bombero, un maestro, etc.) y se les pedirá que identifiquen el propósito de cada una de ellas. Se fomentará la participación de los alumnos para que puedan comprender la importancia de las entrevistas en la comunidad.

  3. Cierre: Los alumnos trabajarán en equipos para crear una lista de preguntas que les gustaría hacerle a una persona de la comunidad sobre un tema en específico. Cada equipo compartirá sus preguntas con el resto de la clase y se realizará una votación pa