Introducción al tema de uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares

Mariela Labrador
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa croquis e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Sesión 1: Introducción al tema de uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares


Objetivo: Observar croquis e identificar sus características y función.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un croquis y para qué se utiliza.

  • Explicar brevemente el concepto de croquis y su importancia en la vida cotidiana.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de croquis de lugares conocidos, como el barrio donde se encuentra la escuela.

  • Pedir a los alumnos que observen detenidamente los croquis y resalten las características que identifican.

  • Realizar preguntas para guiar la observación, como "¿Qué elementos aparecen en el croquis?", "¿Para qué crees que se utiliza este croquis?".

  • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión final sobre las características y función de los croquis.

  • Resaltar la importancia de saber leer y utilizar croquis en la vida diaria, como para ubicarse en un lugar desconocido o para planificar un trayecto.

  • Asignar como tarea que los alumnos realicen un croquis sencillo de su hogar o de un lugar cercano, utilizando los conocimientos adquiridos en la clase.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa: Se evaluará la participación y el interés de los alumnos durante la clase, así como su capacidad para identificar las características y función de los croquis.



  2. Croquis realizado por los alumnos: Se evaluará la capacidad de los alumnos para aplicar los conocimientos adqu