Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Yuddi Ismenia Ayala- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo de la planeación:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Reconocer que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Se realizará una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá decir su nombre y algo que le gusta hacer. Esto servirá para generar un ambiente de confianza y networking entre los alumnos.
- Desarrollo: Se formarán grupos pequeños y se les dará una consigna para que realicen una actividad lúdica en conjunto. Durante la actividad, se les invitará a comunicarse entre ellos para expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Se les proporcionarán materiales diversos para que puedan utilizar los diferentes lenguajes y expresarse de forma creativa.
- Cierre: Se hará una puesta en común en la que cada grupo compartirá su experiencia y lo que han aprendido sobre la importancia de comunicarse de manera asertiva. Se fomentará el respeto y la escucha activa hacia los demás.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación directa: Durante la realización de la actividad lúdica en grupos, se observará la participación de cada alumno, su capacidad para expresarse oralmente y su grado de asertividad en la comunicación con sus compañeros.
Registro escrito: Se les pedirá a los alumnos que escriban en un papel sus propias reflexiones sobre la importancia de comunicarse asertivamente y cómo lo aplicarán en su vida diaria. Estos registros podrán ser utilizados posteriormente para analizar