Introducción al tema y generación de ideas
Adelina Dixon
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos comunitarios.
Sesión 1: Introducción al tema y generación de ideas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir personas, lugares, hechos y procesos con los que tienen cierta familiaridad.
- Presentar el proyecto comunitario a los alumnos, explicando que trabajarán en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos relacionados con la escuela y su entorno.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen personas, lugares, hechos y procesos que conocen relacionados con la escuela.
- Registrar las ideas en un cartel para que los alumnos puedan visualizarlas durante el proyecto.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de investigar y recopilar información sobre personas, lugares, hechos y procesos relacionados con la escuela.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas para investigar, como por ejemplo: personajes históricos de la escuela, lugares emblemáticos, hechos relevantes en la historia de la escuela, procesos de mantenimiento y construcción, entre otros.
- Proporcionar a los alumnos recursos como libros, internet y entrevistas a personas de la comunidad escolar para que recopilen información sobre sus temas asignados.
- Cada grupo deberá registrar la información recopilada en una ficha que incluya la descripción del tema, datos relevantes y fuentes consultadas.
Sesión 3: Elaboración de textos descriptivos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de planear, escribir, revisar y corregir textos descriptivos de manera lógica.
- Cada grupo deberá planificar la redacción de un texto descrip