Comprensión y producción de textos explicativos.
Jesus Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de comprensión y producción de textos explicativos y despertar el interés de los alumnos por el mismo.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un texto explicativo y ejemplos de textos que lo sean. Luego, explicarles brevemente qué es un texto explicativo y para qué se utiliza.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos un video corto o una imagen que muestre un fenómeno natural o un proceso interesante y pedirles que lo observen detenidamente. Luego, en grupos pequeños, pedirles que elaboren una lista de preguntas sobre el tema que les gustaría investigar.
- Presentación de proyecto comunitario: Explicar a los estudiantes que trabajarán en grupos para investigar y producir un texto explicativo sobre un tema de interés común. Los temas pueden estar relacionados con la comunidad, la naturaleza, la ciencia, etc.
- Selección de temas: Permitir a los estudiantes elegir libremente el tema que les gustaría investigar y producir un texto explicativo.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de textos explicativos.
Actividades:
- Introducción a la comprensión lectora: Explicar a los estudiantes la importancia de comprender lo que se lee y cómo la comprensión lectora les ayudará a entender y producir textos explicativos de manera efectiva.
- Lectura de textos explicativos: Entregar a cada grupo de estudiantes un texto explicativo relacionado con su tema de interés. Pedirles que lo lean en voz alta y en silencio, y luego discutan en grupo las ideas principales y los detalles importa