Identificación de emociones y situaciones que las provocan

KAREN
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Identificación de emociones y situaciones que las provocan


Objetivo: Los alumnos percibirán cambios corporales y, con ayuda, nombrarán las emociones que experimentan, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconocerán las situaciones que las provocan.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y calentamiento: realizar ejercicios de respiración y estiramientos para relajar el cuerpo y la mente.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación: mostrar imágenes de personas en diferentes situaciones y preguntar a los alumnos qué emociones creen que están experimentando.

    • Dinámica de reconocimiento emocional: los alumnos se colocarán en círculo y se les pedirá que, de manera oral o a través de gestos, muestren una emoción determinada. Los demás compañeros deberán adivinar qué emoción están representando.

    • Conversación guiada: se les preguntará a los alumnos qué situaciones les pueden provocar tristeza, enojo, alegría, miedo, sorpresa, y se les animará a compartir sus respuestas.

    • Juego de roles: se organizarán parejas de alumnos para representar diferentes situaciones donde se experimenten emociones. Posteriormente, se compartirán las experiencias y se reflexionará sobre las emociones que surgieron.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión y expresión creativa: cada alumno dibujará o escribirá sobre una situación que les haya generado una emoción específica. Luego, compartirán sus creaciones y explicarán lo que sintieron.




Sesión 2: Acciones hacia los compañeros y la importancia de expresar emociones


Objetivo: Los alumnos mencionarán acciones que pueden realizar