Introducción al tema
Myriam Ruiz
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre grupos y organizaciones, que en la actualidad luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
derechos humanos y perspectiva de género.
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la protección de los derechos humanos y la lucha por la justicia social.
Actividades:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por derechos humanos y discriminación.
- Presentar ejemplos de situaciones de discriminación y analizar sus causas y consecuencias.
- Proyectar un video o realizar la lectura de un cuento que aborde el tema de la importancia de respetar los derechos humanos y valorar la diversidad.
- Realizar una reflexión colectiva sobre la importancia de la protección de los derechos humanos y la lucha por la justicia social.
Sesión 2: Investigación de grupos y organizaciones
Objetivo: Promover la investigación sobre grupos y organizaciones que luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
Actividades:
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles un grupo u organización para investigar.
- Proporcionarles fuentes de información, como libros, artículos, páginas web, etc., para que realicen su investigación.
- Guiar a los alumnos en la búsqueda de información relevante sobre el grupo u organización asignado, incluyendo su historia, objetivos, logros y desafíos.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos para recopilar y analizar la información obtenida.
- Solicitar a cada equipo que prepare una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 3: Reflexión y acción
Objetivo: Promover la reflexión crítica y la acción en rela