Exploración y reconocimiento de recursos del lenguaje

MONICA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1: Exploración y reconocimiento de recursos del lenguaje
Objetivo: Los alumnos utilizarán distintos recursos del lenguaje para acompañar y modificar juegos del lenguaje, fortaleciendo la diversidad de formas de expresión oral.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación, en la cual los alumnos deberán utilizar gestos o señas para acompañar su nombre.

  2. Presentar diferentes juegos del lenguaje como adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas, que rescaten las lenguas de la comunidad y de otros lugares. Leerlos en voz alta y permitir que los alumnos los escuchen atentamente.

  3. Realizar una primera ronda de juegos del lenguaje, en la cual los alumnos puedan participar activamente, utilizando recursos como el ritmo, la música, velocidad y movimientos corporales para acompañar y modificar los juegos.

  4. Realizar una lluvia de ideas sobre otros recursos del lenguaje que los alumnos pueden utilizar en los juegos, como sonidos, señas, gestos, etc.

  5. En grupos pequeños, pedir a los alumnos que seleccionen un juego del lenguaje y lo modifiquen utilizando algunos de los recursos del lenguaje discutidos. Cada grupo deberá presentar su juego modificado al resto de la clase.


Sesión 2: Identificación de la consonante m
Objetivo: Los alumnos identificarán el sonido y trazo de las sílabas con la consonante m.


Actividades:



  1. Repasar el sonido y trazo de la consonante m, utilizando tarjetas con imágenes de palabras que inicien con esta letra.

  2. Realizar una actividad de discriminación auditiva, en la cual se presentarán diferentes palabras y los alumnos deberán identificar si contienen o no la consonante