Introducción al tema - Duración: 45 minutos

Abigail Sotero
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

derechos humanos y promoción de la resolución pacífica de conflictos.


Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de las necesidades básicas y su relación con los derechos humanos, así como la importancia de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Comenzar la sesión realizando una lluvia de ideas sobre qué son las necesidades básicas y los derechos humanos. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  2. Presentación del tema (15 minutos): Proyectar una presentación en la que se explique de manera sencilla qué son las necesidades básicas y cómo están relacionadas con los derechos humanos. Ejemplificar con situaciones concretas.

  3. Análisis de casos (20 minutos): Proporcionar a los alumnos algunos casos de personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas y reflexionar en grupo sobre cómo esto afecta su ejercicio de derechos. Promover la discusión y la participación de todos los alumnos.


Sesión 2: Responsabilidad de las instituciones y promoción de la resolución pacífica de conflictos - Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Conocer la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de proteger los derechos humanos y fomentar la resolución pacífica de conflictos.


Actividades:



  1. Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.

  2. Trabajo en grupos (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una institución o instancia encargada de proteger los derechos humanos (por ejemplo, el Ministerio de Educación, una ONG, el Defensor del Pueblo). Cada grupo deberá investigar sobre la labor de esa institución y cómo p