El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.

María Susana Roque
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce su cuerpo, sus habilidades, el lenguaje y sus posibilidades, las relaciones entre su cuerpo y el de otras y otros, el movimiento y el habla, para hacer crecer el conocimiento de sí misma, de sí mismo, a través de juegos de diversa índole.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

enseñanza activa y participativa, promoviendo la exploración, el descubrimiento y la reflexión.


Planeación de clase:


Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.


Objetivo: Reconoce su cuerpo, sus habilidades, el lenguaje y sus posibilidades, las relaciones entre su cuerpo y el de otras y otros, el movimiento y el habla, para hacer crecer el conocimiento de sí misma, de sí mismo, a través de juegos de diversa índole.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: mis niños no tienen noción a nada.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de juegos de movimiento para explorar las posibilidades del cuerpo (saltar, correr, girar, etc.).

  • Reflexión y conversación grupal acerca de las habilidades y posibilidades del cuerpo.

  • Juego simbólico: Los niños deberán representar diferentes roles y situaciones a través del juego de roles.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de juego simbólico utilizando objetos y materiales diversos.

  • Observación y reflexión sobre las diferentes formas de juego y las relaciones entre los objetos.

  • Realización de una lista en conjunto sobre las diferentes posibilidades y funciones de los objetos utilizados en el juego.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso breve del tema y objetivo de las sesiones anteriores.

  • Actividad de juego de roles utilizando disfraces y accesorios.

  • Observación y reflexión sobre los diferentes roles desempeñados y las relaciones entre los personajes.

  • Conversación grupal sobre las diferentes identidades y cara