La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

MARISELA TX
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo integral del alumno, promoviendo la reflexión crítica y la participación activa.


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Cuidado del medio ambiente


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Inicio:



  • Presentar al alumno el problema central: ¿Cómo el cuidado del medio ambiente se relaciona con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?, y plantear las preguntas guía: ¿Cuál es la relación entre el medio ambiente y la conformación de las metrópolis? ¿Cómo los sistemas de dominación influyen en el cuidado del medio ambiente?

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre el problema y las preguntas guía, promoviendo la participación de todos los alumnos.

  • Presentar el objetivo de la clase y la metodología utilizada.


Desarrollo:



  • Sesión 1: Introducción al tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Explicar el concepto de metrópolis y los diferentes sistemas de dominación a lo largo de la historia. Relacionar con el cuidado del medio ambiente y las prácticas sostenibles.

  • Sesión 2: Investigación sobre los orígenes de la población afromexicana. Utilizar fuentes históricas, documentos y testimonios para comprender su importancia en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Relacionar con el cuidado del medio ambiente y las prácticas sostenibles que se desarrollaron en estas comunidades.

  • Sesión 3: Análisis de las aportaciones sociales y culturales d