Prevención de situaciones de riesgo.

Ramiro Diaz
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, es decir, centrado en el desarrollo de habilidades y actitudes en los alumnos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Prevención de situaciones de riesgo en la seguridad.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un video corto sobre situaciones de riesgo en la seguridad.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué situaciones de riesgo en la seguridad conocemos?


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre los diferentes tipos de situaciones de riesgo en la seguridad (accidentes, adicciones, violencias, fenómenos naturales) y su impacto en el desarrollo personal, familiar, comunitario y en el cuidado del medio ambiente.

  • Trabajo en grupos: Investigación sobre un tipo de situación de riesgo en la seguridad asignada. Los alumnos deberán buscar información sobre causas, consecuencias y medidas de prevención.

  • Plenaria: Presentación y discusión de las investigaciones realizadas por cada grupo.


Cierre:



  • Reflexión individual: ¿Qué aprendí sobre las situaciones de riesgo en la seguridad?

  • Plenaria: Compartir las reflexiones y conclusiones obtenidas.

  • Tarea: Elaborar un cartel o folleto informativo sobre la prevención de situaciones de riesgo en la seguridad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar las situaciones de riesgo en la seguridad y las medidas de prevención.

  • Actividad de sensibilización: Realización de un juego de rol sobre situaciones de riesgo en la seguridad.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo en la seguridad.

  • Trabajo en grupos: Elaboración de un plan de acción para prevenir situaciones de riesgo en la seguridad en el ámbito personal, familiar y comunitario. Los alum