Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
ALMARAZ ROMAN MARÍA
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
equidad de género y fomento de relaciones y trabajo en equipo.
Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática interdisciplinar a atender: Los niños tienen problema para relacionarse y hacer equipo.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la planeación.
- Realización de una dinámica de trabajo en equipo para identificar los problemas que los alumnos enfrentan al relacionarse y hacer equipo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de trabajar en equipo y la equidad de género en estas dinámicas.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de equidad de género.
- Proyección de un video corto sobre la importancia de la equidad de género en la familia, la escuela y la comunidad.
- Discusión en grupos pequeños sobre situaciones de desigualdad de género que pueden ocurrir en estas esferas.
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones grupales.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de estilos de relación y distribución de responsabilidades.
- Realización de una actividad de dramatización donde los alumnos representen situaciones de relaciones y distribución de responsabilidades equitativas e inequitativas.
- Reflexión grupal sobre las implicaciones de estos estilos de relación en el bienestar de todas y todos.
Sesión 4:
- Investigación en grupos pequeños sobre ejemplos de familias, escuelas y comunidades que promueven la equidad de género