Introducción al proyecto comunitario y cuidado del medio ambiente.
jose almaraz
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado: actitudes de los protagonistas de una historia; datos o situaciones interesantes; alternativas para resolver un problema o atender una necesidad; experiencias personales; reportes sobre noticias, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Secuencia didáctica de 8 sesiones:
Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto comunitario y cuidado del medio ambiente.
Actividades:
- Presentación del proyecto comunitario y explicación del objetivo de la clase.
- Lluvia de ideas sobre acciones que podemos realizar para cuidar el medio ambiente.
- Lectura compartida en voz alta de un cuento relacionado con el cuidado del medio ambiente.
- Comentario grupal sobre el cuento y las actitudes de los personajes respecto al cuidado del medio ambiente.
Sesión 2:
Tema: Investigación sobre el cuidado del medio ambiente.
Actividades:
- Organización en grupos para investigar sobre diferentes aspectos del cuidado del medio ambiente (reciclaje, ahorro de energía, protección de la fauna y flora, etc.).
- Lectura compartida en voz alta de un texto informativo sobre el tema asignado a cada grupo.
- Comentario en grupo sobre los datos interesantes encontrados en la investigación y las alternativas propuestas para resolver los problemas ambientales.
Sesión 3:
Tema: Experiencias personales y el cuidado del medio ambiente.
Actividades:
- Reflexión individual sobre experiencias personales relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
- Lectura compartida en voz alta de un texto autobiográfico de un personaje famoso que haya contribuido al cuidado del medio ambiente.
- Comentario en parejas sobre las experiencias personales y cómo se pueden aplicar a la vida diaria para ayudar al planeta.
Sesión 4:
Tema: Reporte sobre noticias ambientales.
Actividades:
- Lectura compartida en voz alta de diferentes noticias relacionadas con el medio ambiente.
- Comentario en grupo sobre las noticias leídas, enfocándose e