Introducción al álgebra
DENISSE ILIANA RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Importancia del álgebra en la resolución de problemas geométricos
Objetivo: Comprender la importancia del álgebra en la representación y resolución de problemas relacionados con áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Realizar una breve introducción sobre el tema y preguntar a los alumnos si conocen algún ejemplo de cómo se utiliza el álgebra en la vida cotidiana.
- Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos una serie de problemas relacionados con cálculos de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y pedirles que intenten resolverlos sin utilizar álgebra. Luego, discutir en grupo las dificultades encontradas y rescatar la importancia de utilizar el álgebra en la resolución de estos problemas.
- Cierre (10 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar el álgebra en la resolución de problemas geométricos y resumir los conceptos clave aprendidos en la sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Interpretación de problemas con incógnitas
Objetivo: Mejorar la interpretación de problemas que involucran incógnitas en su planteamiento.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia del álgebra en la resolución de problemas geométricos.
- Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos una serie de problemas que involucren incógnitas en su planteamiento y guiarlos en la interpretación de los mismos. Proporcionar ejemplos claros y paso a paso de cómo abordar la interpretación de un problema con incógnitas.
- Cierre (10 minutos): Realizar una refl