Lectura compartida en voz alta
jose almaraz
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado: actitudes de los protagonistas de una historia; datos o situaciones interesantes; alternativas para resolver un problema o atender una necesidad; experiencias personales; reportes sobre noticias, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades de lectura y promoción de la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta
Objetivo PDA: Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado: actitudes de los protagonistas de una historia; datos o situaciones interesantes; alternativas para resolver un problema o atender una necesidad; experiencias personales; reportes sobre noticias, etc.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde se promoverá la lectura compartida en voz alta.
- Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre los protagonistas de su entorno social y cómo contribuyen a la comunidad.
- Lectura compartida: Leer en voz alta un texto relacionado con la comunidad y los protagonistas mencionados.
Sesión 2:
- Recuerdo de la sesión anterior: Repasar los protagonistas identificados en la sesión anterior.
- Lectura compartida: Leer en voz alta un cuento o historia donde los protagonistas sean personajes que ayudan a la comunidad.
- Comentario de actitudes de los protagonistas: Fomentar la discusión sobre las actitudes de los protagonistas y cómo contribuyen a la comunidad.
Sesión 3:
- Recapitulación de las sesiones anteriores: Recordar los protagonistas identificados y las actitudes que se comentaron.
- Lectura compartida: Leer en voz alta un artículo de noticias donde se destaquen personas que ayudan a la comunidad.
- Reporte sobre noticias: Pedir a los alumnos que comenten la noticia y compartan su opinión sobre los protagonistas mencionados.
Sesió