Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

Yesenia Lopez
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo la emisión de ciertos gases contribuye al efecto invernadero.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Fase de inicio (15 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y recordatorio de la sesión anterior.

  • Presentación del tema: "Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático".

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo la emisión de ciertos gases contribuye al efecto invernadero?".

  • Realización de una actividad de activación de conocimientos previos: pedir a los estudiantes que nombren algunos gases contaminantes y qué efectos creen que tienen en el medio ambiente.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Organización de los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entrega de materiales y recursos necesarios para la indagación (libros, revistas, láminas, pizarrón, etc.).

  • Planteamiento de preguntas guía: "¿Qué es el efecto invernadero?", "¿Qué gases contribuyen al efecto invernadero?", "¿Cómo se emiten estos gases?".

  • Realización de la indagación: los grupos investigarán en las fuentes de información proporcionadas y discutirán sus hallazgos.

  • Apoyo y orientación del docente en el proceso de indagación.


Fase de cierre (5 minutos):



  • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Síntesis de la información por parte del docente, resaltando los conceptos clave.

  • Reflexión final sobre el tema: ¿Cómo se relaciona este conocimiento con nuestro entorno y nuestras vidas diarias?

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los estudiantes deberán investigar sobre acciones individuales que pueden realizar para reducir la emisión de gases contaminantes.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: el docente tomará nota de la participación y el g