Construcción del proyecto de vida.

Blanca Elizeth De la Cruz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación inclusiva y promover la participación activa de todos los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Se les pregunta a los alumnos qué entienden por proyecto de vida y si han pensado en algún momento en su propio proyecto de vida.

  • Breve explicación sobre la importancia de tener metas y objetivos en la vida.


Desarrollo:



  • Presentación de una historia o testimonio de alguien que haya logrado alcanzar sus metas personales.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles cambios presentes en la vida de los adolescentes y en la adolescencia.

  • Exposición de los diferentes cambios planteados por los alumnos y discusión sobre cómo estos cambios pueden influir en la definición de metas personales y en colectivo.

  • Trabajo en grupos: los alumnos deben identificar y compartir al menos una meta personal a corto, mediano y largo plazo y reflexionar sobre cómo los cambios presentes en su vida y en la adolescencia pueden afectar el logro de estas metas.

  • Puesta en común de los grupos y reflexión final.


Cierre:



  • Reflexión final sobre la importancia de reconocer los cambios presentes en la vida y en la adolescencia para alcanzar metas personales y en colectivo.

  • Tarea: cada alumno debe escribir en su cuaderno un plan de acción con las metas personales identificadas y los posibles cambios presentes que pueden afectar su logro.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de la tarea y retroalimentación individualizada para cada alumno.

  • Recordatorio sobre el enfoque de autocuidado y la habilidad de tomar decisiones personales y colectivas a través de la autocritica.


Desarrollo:



  • Presentación de una situación problemática relacionada con la toma de de