Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

María Laura
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

derechos humanos y promover el pensamiento crítico y la reflexión de los estudiantes.


Planeación de clase:


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración de la sesión: 50 minutos.


Fases de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  • El docente proyecta una imagen o muestra un video que represente situaciones de desigualdad en la calidad de vida.

  • Se realiza una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles causas de estas desigualdades.

  • El docente presenta el problema principal a los estudiantes: "¿Cómo podríamos disminuir las desigualdades en la calidad de vida de las personas y comunidades?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Los estudiantes se dividen en grupos y se les entrega una lista de preguntas relacionadas con el problema planteado.

  • Cada grupo deberá investigar y discutir las respuestas a estas preguntas, utilizando fuentes como libros, artículos, videos, etc.

  • Los grupos deberán buscar soluciones al problema planteado y elaborar una propuesta con acciones concretas para disminuir las desigualdades en la calidad de vida.

  • Durante este proceso, el docente podrá brindar orientación y apoyo a los grupos, fomentando la reflexión y el pensamiento crítico.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta su propuesta al resto de la clase.

  • Se promueve la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.

  • El docente realiza una síntesis de las propuestas presentadas y refuerza