Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática: Promoción de la paz y defensores de derechos humanos en México y América Latina.

María Laura
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

derechos humanos y promoción de la paz.


Título de la clase: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática: Promoción de la paz y defensores de derechos humanos en México y América Latina.


Objetivo de la clase (PDA): Apreciar la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática, en el contexto de la promoción de la paz y los derechos humanos en México y América Latina.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Esta clase se relaciona con la materia de Historia, al abordar la importancia de las instituciones y organizaciones políticas en el contexto histórico de México y América Latina.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y contextualización del tema: Promoción de la paz y defensores de derechos humanos en México y América Latina.

  • Actividad de reflexión: Mostrar imágenes de situaciones de violencia y falta de respeto a los derechos humanos en la región. Pedir a los alumnos que comenten qué emociones les genera y qué soluciones podrían proponer.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del problema: Exponer la situación de violencia y vulneración de derechos humanos en México y América Latina, y la importancia de la promoción de la paz y el papel de los defensores de derechos humanos.

  • Trabajo en equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y analizar instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como mecanismos de participación y representación ciudadana, que trabajen en la promoción de la paz y la d