Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática: Promoción de la paz y defensores de derechos humanos en México y América Latina.
María Laura- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y promoción de la paz.
Título de la clase: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática: Promoción de la paz y defensores de derechos humanos en México y América Latina.
Objetivo de la clase (PDA): Apreciar la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática, en el contexto de la promoción de la paz y los derechos humanos en México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Esta clase se relaciona con la materia de Historia, al abordar la importancia de las instituciones y organizaciones políticas en el contexto histórico de México y América Latina.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y contextualización del tema: Promoción de la paz y defensores de derechos humanos en México y América Latina.
- Actividad de reflexión: Mostrar imágenes de situaciones de violencia y falta de respeto a los derechos humanos en la región. Pedir a los alumnos que comenten qué emociones les genera y qué soluciones podrían proponer.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Exponer la situación de violencia y vulneración de derechos humanos en México y América Latina, y la importancia de la promoción de la paz y el papel de los defensores de derechos humanos.
- Trabajo en equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y analizar instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como mecanismos de participación y representación ciudadana, que trabajen en la promoción de la paz y la d