Explorando textos en nuestro entorno

maria jose rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje basado en el juego y la experimentación.


Sesión 1:
Tema: Explorando textos en nuestro entorno
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Los alumnos explorarán y descubrirán diferentes textos en su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes.

  • Interpretarán qué dicen estos textos a través de las imágenes y marcas gráficas.

  • Identificarán para qué sirven estos textos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen diferentes tipos de textos que existen en su hogar y escuela.

  • Hacer una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos.

  • Motivar a los alumnos a querer buscar y explorar estos textos en su entorno.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un área específica para explorar (como la biblioteca, el patio, el aula, la cocina, etc.).

  • Pedir a los alumnos que busquen diferentes textos en el área asignada y los identifiquen.

  • En cada grupo, los alumnos deberán analizar los textos encontrados y responder preguntas como: ¿Qué imágenes o dibujos tienen? ¿Qué marcas gráficas o letras aparecen? ¿Para qué creen que sirve este texto?

  • Los alumnos podrán anotar sus descubrimientos en una hoja o tarjeta.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Regresar al aula y pedir a cada grupo que comparta sus descubrimientos con el resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los textos en nuestro entorno y cómo nos ayudan en nuestra vida diaria.


Sesión 2:
Tema: Jugando con los textos
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Los alumnos manipularán diferentes textos para identificar las imág