Introducción al tema y exploración inicial
Dante Dávila
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)
- Presentación del tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del sistema nervioso y endocrino.
- Explicación de los conceptos básicos: Funciones y características del sistema nervioso y endocrino.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre el sistema nervioso y endocrino. Deben buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.
Sesión 2: Efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso (45 minutos)
- Recopilación de la información investigada por los alumnos.
- Presentación de los resultados de la investigación por cada grupo.
- Discusión grupal sobre los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso.
- Actividad de análisis: Los alumnos deben elaborar una lista de sustancias adictivas comunes y anotar sus efectos en el sistema nervioso.
Sesión 3: Efectos del consumo de sustancias adictivas en el funcionamiento integral del cuerpo humano (45 minutos)
- Repaso de los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso.
- Explicación de los efectos de las sustancias adictivas en otros sistemas del cuerpo humano, como el cardiovascular, respiratorio y digestivo.
- Actividad de indagación: Los alumnos deben investigar sobre los efectos de las sustancias adictivas en otros sistemas del cuerpo humano.
- Discusión en grupo sobre los efectos del consumo de sustancias adictivas en el funcionamiento integral del cuerpo humano.
Sesión 4: Implica