Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Ana Grisel Pérez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Nivel: Preescolar 2º


Objetivo (PDA): Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los niños no escuchan las indicaciones, lo que genera distracciones, accidentes y no siguen las normas establecidas.


Duración de las sesiones: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Reconocer la importancia de escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.



  • Actividad de inicio (10 minutos): Realizar una dinámica grupal en la que se les pida a los niños que se sienten en círculo y se turnen para contar una experiencia que les haya ocurrido recientemente. Se destacará la importancia de escuchar atentamente a quien está hablando.



  • Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de juego de roles en la que los niños representen situaciones cotidianas en las que deban escuchar a alguien y esperar su turno para hablar, como por ejemplo, una conversación en la tienda, la hora del almuerzo, entre otros.



  • Cierre (10 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de escuchar atentamente a los demás y esperar el turno para hablar. Se les pedirá a los niños que expresen cómo se sintieron al ser escuchados y cómo se sintieron al tener que esperar su turno para hablar.




Sesión 2:


Objetivo específico: Identificar las emociones propias y de los demás a través del lenguaje verbal y no verbal.



  • Actividad de inicio (10 minutos): Proyectar imágenes de personas expresando distintas emociones y pedir a los n