Formas de resolución de conflictos sociales y políticos en México y América Latina
María Laura
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y fomento de la convivencia pacífica.
Sesión 1: Formas de resolución de conflictos sociales y políticos en México y América Latina
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los estudiantes y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una pequeña dinámica de integración para generar un ambiente de confianza y respeto mutuo.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar el problema: Mostrar a los estudiantes diferentes situaciones de conflictos sociales y políticos que han ocurrido en México y América Latina. Pueden ser ejemplos de movimientos sociales, protestas, disputas territoriales, entre otros.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una de estas situaciones conflictivas para analizar.
- Cada grupo deberá investigar sobre el conflicto asignado, identificar las partes involucradas, las causas y las posibles formas de resolución pacífica.
- Los grupos deberán discutir y debatir sobre las posibles soluciones y elegir la más adecuada según su contexto.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá presentar su análisis y propuesta de resolución al resto del grupo.
- Fomentar la reflexión y el debate sobre las diferentes propuestas presentadas.
- Hacer énfasis en la importancia de la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos en la resolución de conflictos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en el trabajo en grupo: Evaluará la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo, expresar sus ideas y respetar las opiniones de los demás.
- Guía de análisis y propuesta de resolución: Evaluará la capacidad de los estudiantes para identificar y analizar un conflicto, así como para proponer soluc