Formas de resolución de conflictos sociales y políticos en México y América Latina

María Laura
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

derechos humanos y fomento de la convivencia pacífica.


Sesión 1: Formas de resolución de conflictos sociales y políticos en México y América Latina


Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y recordarles el objetivo de la clase.

  • Realizar una pequeña dinámica de integración para generar un ambiente de confianza y respeto mutuo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar el problema: Mostrar a los estudiantes diferentes situaciones de conflictos sociales y políticos que han ocurrido en México y América Latina. Pueden ser ejemplos de movimientos sociales, protestas, disputas territoriales, entre otros.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una de estas situaciones conflictivas para analizar.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el conflicto asignado, identificar las partes involucradas, las causas y las posibles formas de resolución pacífica.

  • Los grupos deberán discutir y debatir sobre las posibles soluciones y elegir la más adecuada según su contexto.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo deberá presentar su análisis y propuesta de resolución al resto del grupo.

  • Fomentar la reflexión y el debate sobre las diferentes propuestas presentadas.

  • Hacer énfasis en la importancia de la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos en la resolución de conflictos.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en el trabajo en grupo: Evaluará la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo, expresar sus ideas y respetar las opiniones de los demás.

  2. Guía de análisis y propuesta de resolución: Evaluará la capacidad de los estudiantes para identificar y analizar un conflicto, así como para proponer soluc