Introducción al tema
Samara
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias, promoviendo el trabajo colaborativo, la investigación y la reflexión crítica.
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por conocer los diferentes oficios y profesiones de su comunidad.
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un oficio y qué es una profesión.
- Desarrollo: Mostrar imágenes de diferentes oficios y profesiones y preguntar a los alumnos si conocen a alguien que los realice.
- Cierre: Realizar una pequeña encuesta a los alumnos para conocer cuántos oficios y profesiones conocen y anotar los resultados en el pizarrón.
Sesión 2: Investigación de oficios y profesiones
Objetivo: Promover la investigación y el trabajo en equipo para conocer diferentes oficios y profesiones.
- Inicio: Formar equipos de trabajo y entregarles tarjetas con nombres de diferentes oficios y profesiones. Cada equipo deberá investigar sobre el oficio o profesión que les haya tocado.
- Desarrollo: Los equipos investigarán en libros y en internet sobre las actividades que realiza cada oficio o profesión, las herramientas que utilizan y la importancia de su trabajo.
- Cierre: Cada equipo compartirá su investigación con el resto del grupo, utilizando imágenes y juguetes relacionados con cada oficio o profesión.
Sesión 3: Entrevistas a profesionales
Objetivo: Conocer de primera mano las experiencias y vivencias de personas que ejercen diferentes oficios y profesiones.
- Inicio: Invitar a diferentes profesionales de la comunidad (policías, médicos, bomberos, etc.) a la escuela para que los alumnos les realicen preguntas sobre su trabajo.
- Desarrollo: Los alumnos, en grupos pequeños, entrevistarán a lo