Introducción al cuidado y conservación de la naturaleza

vanesa roldan
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral y lúdico.


Sesión 1:
Tema: Introducción al cuidado y conservación de la naturaleza
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de cuidar la naturaleza y por qué es necesario preservarla.

  2. Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y preguntar a los alumnos si conocen su nombre y características.

  3. Presentar el problema a los alumnos: "Imaginen que encontramos un pájaro herido en el patio de la escuela. ¿Cómo podríamos ayudarlo sin modificar su hábitat natural?"

  4. Dividir a los alumnos en grupos de 3 o 4 integrantes y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes especies de animales y plantas que podrían habitar en el entorno escolar.

  5. Proporcionar recursos como libros, revistas o acceso a internet para que los alumnos realicen su investigación.

  6. Cada grupo deberá realizar un dibujo o collage que represente el ecosistema ideal para su especie asignada, incluyendo elementos como plantas, agua, alimento y refugio.

  7. Al final de la sesión, los alumnos compartirán sus investigaciones y presentarán sus dibujos o collages al resto de la clase.


Sesión 2:
Tema: Interacción y empatía con los seres vivos
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando la tarea de la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre las diferentes especies de animales y plantas que habitan en su entorno escolar.

  2. Realizar una actividad de observación de seres vivos en el entorno escolar, como por ejemplo, observar las aves que se encuentren en el patio o los insectos en el jardín.

  3. Después de la observación, abrir un espacio de reflexión para que los alumnos expresen sus