La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Celina del
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos, donde los alumnos tienen un papel activo en su propio proceso de aprendizaje.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Iniciar la clase con una pregunta disparadora: "¿Cuántos idiomas se hablan en México y en el mundo?" Animar a los alumnos a compartir sus respuestas y reflexionar sobre la diversidad lingüística.
- Presentar el objetivo de la clase: "Hoy vamos a explorar la diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y en el mundo, utilizando diversos tipos de texto y medios de comunicación en inglés".
Fase de desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un país o una región del mundo.
- Pedirles que investiguen sobre los idiomas que se hablan en ese lugar, así como las distintas formas de expresión cultural en cada idioma (música, danza, tradiciones, etc.).
- Proporcionarles recursos como libros, internet, videos, etc. para que puedan recopilar información.
- Animar a los alumnos a utilizar el inglés como medio de comunicación para realizar la investigación y elaborar un informe o presentación sobre la diversidad lingüística y cultural del lugar asignado.
Fase de cierre:
- Cada grupo presenta su informe o presentación a toda la clase, utilizando el inglés como lengua vehicular.
- Promover la reflexión y el debate en torno a la importancia de la diversidad lingüística y cultural en el mundo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podrían utilizar lo aprendido en su vida cotidiana y en la comunidad.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la diversidad lingüística y cultural en diferentes lugares del mundo.
- Presentar el problema de falta de interés de los alumnos e