Introducción al tema y análisis del problema

erika flores
Ubicación curricular
Contenido Funciones y responsabilidades de las autoridades, de la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas de manera participativa y pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica funciones y las responsabilidades de las autoridades de su casa, el aula, la escuela, las actividades que realizan, cómo toman las decisiones, cómo conocen las necesidades de los integrantes de su familia o escuela, cómo se distribuyen las tareas y responsabilidades; y establece compromisos para colaborar con las autoridades en favor de la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)


Objetivo: Presentar el tema de funciones y responsabilidades de las autoridades y establecer la conexión con el problema de los símbolos patrios.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Realizar una breve activación con los alumnos, como un juego de roles donde se simule una situación donde cada niño tiene una autoridad y debe tomar decisiones.

  2. Presentación del tema: Presentar el tema de las funciones y responsabilidades de las autoridades, explicando qué son y por qué son importantes para una convivencia pacífica.

  3. Análisis del problema: Presentar a los alumnos el problema de los símbolos patrios y cómo las autoridades, tanto de la casa como de la escuela y la comunidad, tienen funciones y responsabilidades relacionadas con ellos. Promover una discusión sobre las posibles soluciones al problema.


Sesión 2: Conociendo las funciones y responsabilidades de las autoridades (45 minutos)


Objetivo: Identificar las funciones y responsabilidades de las autoridades de la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Actividades:



  1. Recapitulación: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las funciones y responsabilidades de las autoridades.

  2. Exposición de las autoridades: Organizar una visita de representantes de diferentes autoridades (padres, maestros, directivos, líderes comunitarios, etc.) para que expliquen a los alumnos cuáles son sus funciones y responsabilidades.

  3. Análisis de las funciones y responsabilidades: En grupos pequeños, los alumnos analizarán las funciones y responsabilidades de cada autoridad y las anotarán en una lista. Despué