"Reflexionando sobre nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos"
Angelica Casillas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y promover valores como la empatía, la tolerancia y el respeto hacia los demás.
Sesión 1: "Reflexionando sobre nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos"
Objetivo: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la temática del día.
- Realizar un juego de presentación en el que los alumnos deberán decir una palabra que describa su forma de ser, pensar, actuar o relacionarse.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducir el concepto de "formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" a través de una breve explicación y ejemplos.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos, en parejas, deben discutir y compartir sus opiniones sobre cómo creen que influyen los factores personales, familiares y sociales en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse con los demás.
- Comentar en plenaria las reflexiones y conclusiones de las parejas.
Cierre (10 minutos)
- Promover una reflexión final sobre la importancia de entender y respetar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de los demás.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos, divididos en grupos, deben elaborar un cartel en el que plasmen una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse que promueva el entendimiento mutuo y el respeto hacia los demás.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Reflexionando sobre nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa: Se evaluará la pa