Introducción al tema
BRENDA ZUGEY GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características y función de las reseñas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje cooperativo.
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Comprender qué son las reseñas y para qué se utilizan.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase conversando con los alumnos sobre la importancia de compartir opiniones y recomendaciones sobre libros, películas, series, etc.
- Explicación de las reseñas: Proyectar ejemplos de reseñas de diferentes textos y audiovisuales y explicar qué elementos las conforman (breve introducción, resumen del contenido, valoración personal, recomendaciones, etc.).
- Actividad en parejas: Los alumnos formarán parejas y seleccionarán un libro o película que les guste. Cada pareja tendrá que elaborar una breve reseña del mismo, siguiendo el formato explicado previamente.
- Puesta en común: Al finalizar la actividad, algunas parejas compartirán sus reseñas con el resto de la clase.
Sesión 2: Elaboración de reseñas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Practicar la elaboración de reseñas de diferentes textos y audiovisuales.
Actividades:
- Recordatorio del tema: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Elaboración de reseñas en grupos: Los alumnos formarán grupos de 4 estudiantes y recibirán diferentes textos y/o audiovisuales para analizar y elaborar reseñas. Cada grupo se encargará de analizar uno de los materiales asignados y elaborar una reseña en base a su análisis.
- Intercambio de reseñas: Una vez que los grupos finalicen las reseñas, se realizará un intercambio en el que cada grupo entregará su reseña a otro grupo para que la analice y realice comentarios y sugerencias.
- Retroalimentación en plenaria: Al finalizar la actividad, se compartir