Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
César Mauricio Vera
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Inicio (15 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas de convivencia para crear un ambiente de respeto y colaboración.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos interpretar la información a través de medidas de tendencia central y dispersión?
- Motivación: Presentación de un caso práctico en el que se necesite interpretar datos y tomar decisiones basadas en medidas de tendencia central y dispersión, como por ejemplo, la elección de un producto para comprar según sus precios y promociones.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Realización de una lluvia de ideas sobre las medidas de tendencia central y dispersión que los alumnos ya conocen.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los conceptos de media, mediana, moda, rango y desviación media.
- Ejemplos de cálculo de cada una de las medidas utilizando conjuntos de datos sencillos.
- Actividad práctica en la que los alumnos realicen cálculos de medidas de tendencia central y dispersión utilizando datos proporcionados por el profesor.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de interpretar la información a través de medidas de tendencia central y dispersión en la toma de decisiones.
- Tarea: Investigar ejemplos reales de situaciones en las que se haya utilizado este tipo de información para tomar decisiones.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de los conceptos de media, mediana, moda, rango y desviación media a través de preguntas orales.
- Socialización de las situaciones reales investigadas por los alumnos en la tarea.
Desarrollo (35 minutos):
- Presentación de situaciones reales nuevas en las que se neces