Identificación de situaciones de riesgo en la vida diaria

BEATRIZ LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Identificación de situaciones de riesgo en la vida diaria



  • Presentación del tema: Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.

  • Actividad de motivación: Los alumnos forman parejas y tienen que identificar situaciones de riesgo en imágenes que se les proporcionará.

  • Discusión en grupo: Los alumnos comparten sus respuestas y se realiza una reflexión sobre el tema. Se enfatiza la importancia de tomar decisiones adecuadas para evitar ponerse en riesgo.

  • Actividad individual: Los alumnos dibujan una situación de riesgo en la que hayan estado involucrados y escriben qué decisión tomaron y por qué.

  • Cierre de la sesión: Se recopilan los dibujos y se seleccionan algunos para ser expuestos en el salón.


Sesión 2: Identificación de situaciones de riesgo en la escuela



  • Recordatorio del tema anterior: Se retoma la actividad de la sesión anterior y se hace una revisión de las situaciones de riesgo en la vida diaria identificadas por los alumnos.

  • Introducción del problema: Los alumnos leen el problema planteado: "No distinguen situaciones de riesgos en la escuela. Juegan y corren durante el recreo, sin observar los lugares por donde pasan."

  • Actividad en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y tienen que identificar situaciones de riesgo específicas en la escuela relacionadas con el problema planteado.

  • Presentación de resultados: Cada grupo expone sus situaciones de riesgo identificadas y se realiza una discusión en grupo para analizar las consecuencias de no tomar decisiones adecuadas en estas situacio