Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
PAUL LAGUNAS
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Distinguir entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes sentimientos que experimentan los estudiantes en su vida diaria.
- Explicar la diferencia entre emociones, estados de ánimo y sentimientos, y cómo estos influyen en nuestras decisiones.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen y describan diferentes emociones en diversas situaciones.
- Reflexionar sobre cómo las emociones pueden influir en la toma de decisiones.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Introducción a la lectura de textos relacionados con el tema de los sentimientos y la toma de decisiones.
- Realizar una actividad de lectura comprensiva en la cual los estudiantes identifiquen las emociones y sentimientos presentes en el texto.
- Promover la discusión y reflexión en grupos sobre cómo las emociones influyen en la toma de decisiones de los personajes del texto.
- Cierre de la sesión con una actividad de escritura en la que los estudiantes expresen sus propias reflexiones sobre el tema.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Continuación de la actividad de escritura iniciada en la sesión anterior.
- Introducción a la actividad de servicio relacionada con el tema.
- Realizar una actividad práctica en la que lo