Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

Mayra Hernández
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, es decir, se deben incluir actividades que promuevan el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con el tema y los objetivos de la clase.


Planeación de clase:


Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.


Objetivo: Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Relacionar el tema con la resistencia de los materiales al flujo de la energía.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar dos instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de las diversas formas de energía renovables y no renovables.

  • Plantear el problema relacionado con la resistencia de los materiales al flujo de energía y cómo esto puede afectar el aprovechamiento de energías renovables.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Asignar a cada grupo una forma de energía renovable o no renovable (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear).

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre su forma de energía asignada: origen, empleo, beneficios y ejemplos de artefactos y prácticas relacionadas.

  • Proporcionar recursos como libros, internet, revistas, etc. para que los estudiantes realicen su investigación.

  • Supervisar y ori