Introducción y exploración del tema
Mabel Aburto
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, registra y compara el tipo, la frecuencia y la cantidad de bebidas y alimentos que consume de manera personal en casa y la escuela.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación para la salud.
Sesión 1: Introducción y exploración del tema (15 minutos)
- Iniciar la clase explicando a los alumnos que van a aprender sobre la importancia de consumir alimentos saludables, agua potable y hacer ejercicio.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué alimentos consideran saludables y cuáles no.
- Mostrar imágenes de diferentes alimentos y bebidas y pedir a los alumnos que identifiquen si son saludables o no.
Sesión 2: Investigación y registro de alimentos y bebidas consumidos (20 minutos)
- Proporcionar a los alumnos una hoja de registro donde deberán anotar y dibujar los alimentos y bebidas que consumen durante un día en casa y en la escuela.
- Explicar que deberán incluir el tipo, la frecuencia y la cantidad de cada alimento o bebida.
- Dar tiempo a los alumnos para que realicen su registro.
Sesión 3: Comparación y reflexión sobre el consumo de alimentos (10 minutos)
- Pedir a los alumnos que compartan en parejas los resultados de su registro.
- Realizar una puesta en común en la que los alumnos puedan comparar los alimentos y bebidas que consumen en casa y en la escuela.
- Guiar una reflexión sobre los alimentos y bebidas más consumidos y si consideran que son saludables o no.
Instrumento de evaluación formativa 1:
- Diseña una lista de verificación donde se incluyan los criterios específicos que deben cumplir los alumnos en su registro de alimentos y bebidas consumidos. Por ejemplo, si anotaron el tipo de alimento, la frecuencia y la cantidad.
- Utiliza la lista de verificación para evaluar el registro de cada alumno.
Instrumento de evaluación formativa 2:
- Proporciona a cada alumno una hoja con diferentes alimentos y bebidas y pide