Introducción al concepto de medición de longitud
Maricela Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Sesión 1: Introducción al concepto de medición de longitud
Objetivo: Comprender y aplicar el concepto de medición de longitud para comparar objetos de manera directa e indirecta.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si saben qué es la medición y para qué sirve.
- Presentación del tema: Explicar brevemente qué es la medición de longitud y cómo se utiliza en nuestra vida diaria.
- Desarrollo (25 minutos):
- Actividad en grupos: Proporcionar a cada grupo una serie de objetos de diferentes longitudes (regla, lápiz, libro, etc.) y pedirles que los comparen entre sí. Anotarán en una tabla cuál es el objeto más largo, el más corto y si hay objetos iguales.
- Puesta en común: Cada grupo deberá compartir sus resultados y conclusiones con el resto de la clase.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la medición de longitud y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.
- Tarea: Pedir a los alumnos que mida la longitud de algunos objetos en su casa y traigan los resultados a la siguiente sesión.
Sesión 2: Aplicación de la medición de longitud en el cuerpo humano
Objetivo: Aplicar el concepto de medición de longitud en el cuerpo humano para comparar medidas y reconocer las medidas adecuadas de la cintura.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la medición de longitud y repasar la actividad realizada en la sesión anterior.
- Desarrollo (25 minutos):
- Actividad en parejas: Cada alumno se medirá la cintura de su compañero con una cinta métr