Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Julia Catalan- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
educación inclusiva y promover el respeto a la diversidad.
Sesión 1 (Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse)
Objetivo: Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y presentación de la clase.
b. Realización de una dinámica de integración donde los alumnos compartan una situación en la que hayan tenido que relacionarse con personas diferentes a ellos.Desarrollo (30 minutos)
a. Explicación del concepto de "formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
b. Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.
c. Lectura de un cuento o historia que muestre la importancia de valorar y respetar las diferencias.Cierre (5 minutos)
a. Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de los demás.
b. Asignación de una actividad para la siguiente sesión: cada alumno deberá entrevistar a un compañero para conocer su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Sesión 2 (Identificación de grupos sociales)
Objetivo: Reconoce quien es e identifica los diferentes grupos sociales a los que pertenecen.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Retroalimentación de la actividad asignada en la sesión anterior: cada alumno comparte lo que ha aprendido sobre su compañero.Desarrollo (30 minutos)
a. Explicación del concepto de "grupos sociales" y ejemplos de diferentes grupos a los que las personas pueden pertenecer (familia, a