Introducción al tema

Paolina Carmona
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lleva a cabo acciones para prevenir accidentes y salvaguardar su bienestar y seguridad, personales y colectivos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo integral de los alumnos, considerando tanto aspectos cognitivos como socioemocionales.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención de accidentes y situaciones de riesgo.


Actividades:



  1. Inicio de la clase con una dinámica de presentación donde los alumnos compartan sus experiencias relacionadas con accidentes o situaciones de riesgo.

  2. Proyección de imágenes o videos sobre diferentes tipos de accidentes y situaciones de riesgo.

  3. Plática grupal para reflexionar sobre las imágenes y videos, y comentar qué acciones podrían haberse tomado para prevenir esos accidentes.

  4. Realización de una lluvia de ideas sobre las medidas básicas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.


Sesión 2: Identificación de situaciones de riesgo (45 minutos)


Objetivo: Reconocer las situaciones de riesgo más comunes en su entorno.


Actividades:



  1. Conversación grupal sobre las situaciones de riesgo que pueden presentarse en diferentes lugares, como la casa, la escuela o la calle.

  2. Elaboración de un listado de situaciones de riesgo identificadas por los alumnos.

  3. Creación de un mural colectivo con dibujos o recortes de revistas que representen las situaciones de riesgo mencionadas.


Sesión 3: Medidas de prevención en el hogar (45 minutos)


Objetivo: Conocer y aplicar medidas de prevención de accidentes en el hogar.


Actividades:



  1. Presentación de una lista de medidas de seguridad para el hogar mediante una presentación interactiva o tarjetas.

  2. Realización de juegos de roles donde los alumnos representen situaciones en las que deben aplicar las medidas de prevención aprendidas.

  3. Elaboración