Introducción al estudio de los números

Irais Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias, fomentando el pensamiento crítico y creativo de los alumnos.


Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el estudio de los números, a través de situaciones cotidianas, para que cuenten, ordenen, representen de diferentes formas, interpreten, lean y escriban la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5.


Actividad 1 (10 minutos): Presentación interactiva sobre los números del 1 al 5. Mostrar imágenes y ejemplos de objetos cotidianos para que los alumnos los cuenten y los asocien con su respectivo número.


Actividad 2 (25 minutos): Juego de clasificación y ordenamiento. Entregar a cada alumno una bolsa con diferentes objetos cotidianos. Los alumnos deberán contar los objetos, escribir el número correspondiente en una tarjeta y luego ordenar las tarjetas de manera ascendente. Posteriormente, en pequeños grupos, deberán comparar y discutir sus resultados.


Actividad 3 (10 minutos): Reflexión sobre la actividad. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes formas en las que los alumnos hicieron la clasificación y el ordenamiento. Promover la discusión y el intercambio de ideas para fomentar el pensamiento crítico.


Sesión 2: Ampliación del estudio de los números (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Ampliar el estudio de los números, a través de situaciones cotidianas, para que los alumnos cuenten, ordenen, representen de diferentes formas, interpreten, lean y escriban la cantidad de elementos de una colección, ahora hasta 10.


Actividad 1 (10 minutos): Juego de contar y representar. Entregar a cada alumno una hoja con una colección de ele