Introducción a las propiedades de los materiales
Octavio González- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia y desarrollo de habilidades científicas.
Sesión 1: Introducción a las propiedades de los materiales
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el concepto de propiedades de los materiales y enfocar la atención en las propiedades de los sólidos y líquidos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que conocen y sus características. Poner ejemplos de diferentes objetos y preguntar a los alumnos si saben qué los hace diferentes.
Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos el concepto de propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad. Explicar brevemente cada una de estas propiedades y poner ejemplos que ejemplifiquen cada una de ellas.
Aplicación (10 minutos): Realizar una actividad en la que los alumnos puedan identificar las propiedades de diferentes materiales. Por ejemplo, se pueden mostrar diferentes objetos y los alumnos deben determinar si son duros o flexibles, si son permeables o no, etc.
Cierre (5 minutos): Reflexionar en conjunto sobre las propiedades de los materiales y cómo estas propiedades pueden afectar su uso y aplicación en la satisfacción de necesidades.
Sesión 2: Propiedades de los gases
Objetivo de la sesión: Contrastar las propiedades de los gases con las de los sólidos y líquidos, centrándose en el volumen, la compresibilidad y la fluidez.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos): Realizar una breve recapitulación de las propiedades de los sólidos y líquidos aprendidas en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si consideran que los gases tienen las mismas propiedades.
Desarrollo (25 minutos): Presentar las propie