Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
paty avilès
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas.
Planeación de clase:
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Objetivo:
Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas.
Sesión 1 (50 minutos):
Fase de Inicio:
- Actividad de motivación: Presentar a los alumnos una imagen relacionada con la paz y pedirles que reflexionen sobre lo que representa para ellos.
- Definición del problema: Plantear a los alumnos el problema de la violencia en la sociedad actual y la importancia de promover la cultura de paz. Indicar que buscarán soluciones a través del análisis de acciones realizadas por personas, grupos u organizaciones en México y América Latina.
Fase de Desarrollo:
- Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes conflictos territoriales, políticos o sociales ocurridos en México o América Latina. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre acciones no violentas y a favor de la cultura de paz que se hayan realizado para resolver dichos conflictos.
- Análisis y reflexión: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase, resaltando los aspectos positivos de las acciones realizadas y su impacto en la resolución de conflictos.
Fase de Cierre:
- Debate: Promover un debate entre los alumnos sobre la importancia de promover la cultura de paz en la sociedad y las posibles acciones que pueden llevar a cabo como