Explorando los objetos y sus características

Monica Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, manipula y compara diversos objetos a partir de características como color, tamaño, olor, textura, material de qué están hechos (madera, vidrio, metal, plástico}, entre otras, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias y promover el desarrollo de habilidades y actitudes en los alumnos.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Explorando los objetos y sus características


Objetivo de la sesión: Observar, manipular y comparar diversos objetos a partir de sus características para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos una serie de objetos diversos (juguetes, alimentos, herramientas, etc.).

    • Realizar preguntas como: ¿Qué sabemos de estos objetos? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué características tienen?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proporcionar a cada alumno un objeto y pedirles que lo observen detenidamente.

    • Pedirles que describan las características del objeto: color, tamaño, olor, textura, material, etc.

    • Realizar una lluvia de ideas en el grupo para establecer criterios de clasificación de los objetos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Solicitar a los alumnos que clasifiquen los objetos por características similares.

    • Realizar una puesta en común para discutir las clasificaciones y llegar a un consenso.




Sesión 2: Explorando los estados físicos y usos de los objetos


Objetivo de la sesión: Observar, manipular y comparar objetos para identificar sus estados físicos y usos en la vida cotidiana.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Retomar las clasificaciones realizadas en la sesión anterior.

    • Preguntar a los alumnos si conocen los estados físicos en los que pueden encontrarse los objetos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos una serie de objetos y pedirles que identifiquen su estado físico (sólido, líquido, gaseoso).

    • Proporcionar ejemplos de cada est