Introducción a las mezclas y su clasificación
Malinzin Cleopatra Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades, con la inclusión de actividades prácticas y experimentales.
Sesión 1: Introducción a las mezclas y su clasificación (50 minutos)
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una mezcla y ejemplos de mezclas que los alumnos conocen.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de mezcla, soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.
- Identificación de ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
- Realización de una actividad práctica en parejas: los alumnos traen muestras de diferentes mezclas (por ejemplo, agua y aceite, sal y arena, etc.) y las analizan para identificar sus componentes.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre los resultados de la actividad práctica.
- Reflexión sobre la importancia de conocer la composición de las mezclas en la vida cotidiana.
- Asignación de tarea: investigar y traer ejemplos de métodos de separación de mezclas.
Sesión 2: Métodos de separación de mezclas (50 minutos)
Inicio:
- Repaso de los métodos de separación de mezclas investigados por los alumnos.
Desarrollo:
- Explicación de los métodos de separación de mezclas, como la evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización.
- Demostración de algunos métodos de separación de mezclas en el laboratorio.
- Realización de una actividad práctica en grupos: los alumnos realizan diferentes métodos de separación de mezclas utilizando materiales y sustancias proporcionadas por el profesor.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre los resultados de la actividad práctica.
- Reflexión sobre la importancia de conocer y aplicar lo