Estructura, propiedades y características de la materia.

Malinzin Cleopatra Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades cognitivas, sociales y emocionales.


Sesión 1:


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.

  • Presentación del objetivo de la clase: Relacionar e interpretar las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.

  • Actividad motivadora: Plantear un problema relacionado con la estructura de la materia, por ejemplo, "¿De qué están hechos los objetos que nos rodean?".


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los conceptos básicos sobre los modelos atómicos y su evolución a lo largo de la historia.

  • Presentación de diferentes experimentos científicos que llevaron al desarrollo de los modelos atómicos, como el experimento de la lámina de oro de Rutherford.

  • Realización de una actividad práctica en grupos: Los estudiantes deberán investigar sobre los experimentos de Thomson y Rutherford y construir modelos atómicos utilizando materiales como papel, alambre y plastilina.

  • Los estudiantes deben explicar su modelo atómico y cómo se relaciona con los experimentos mencionados.


Fase de Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los modelos atómicos creados por los estudiantes.

  • Reflexión sobre la relación entre los modelos atómicos y los experimentos que los respaldan.

  • Anuncio de la tarea para la siguiente clase: Investigar sobre los aportes de otros científicos en la teoría de la estructura de la materia.


Sesión 2:


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Breve recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Retroalimentación sobre la tarea asignada: Los estudiantes expondrán los aportes de diferentes ci