Introducción al tema

Marita Moreno
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y una metodología participativa, donde los alumnos sean sujetos activos de su propio aprendizaje.


Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Que los alumnos identifiquen las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y comunitario.



  • Iniciar la clase presentando a los alumnos el tema de la clase: "Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana".

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué tipos de textos públicos encuentran en su contexto escolar y comunitario.

  • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de letreros, carteles y avisos que se encuentran en la escuela y en su comunidad. Analizar juntos las características de cada uno y las funciones que cumplen.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos, de forma individual o en parejas, salgan al patio de la escuela o a la calle cercana para identificar y analizar diferentes letreros, carteles y avisos. Deben anotar las características y funciones de cada uno.

  • Al regresar al aula, realizar una puesta en común de lo observado y analizado por los alumnos.

  • Realizar una actividad de cierre, como un juego o una canción relacionada con el tema.


Instrumento de evaluación formativa 1: Observación directa del trabajo en parejas durante la actividad práctica. Se evaluará la capacidad de los alumnos para identificar y analizar las características y funciones de los letreros, carteles y avisos.


Instrumento de evaluación formativa 2: Elaboración de un cuadro comparativo en el que los alumnos deben señalar las características y fu