El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Rosalía Pedré
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo de la capacidad de observación y reconocimiento de formas en el entorno.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno".
- Realización de una actividad de exploración del entorno cercano al aula, donde los alumnos deberán identificar y nombrar diferentes formas geométricas presentes en el ambiente.
- Conversación sobre las formas encontradas y cómo se pueden relacionar con objetos cotidianos.
Sesión 2:
- Introducción al tangram como una herramienta para representar formas.
- Entrega de tangrams a cada alumno y explicación de cómo utilizarlos para crear formas y figuras.
- Realización de una actividad donde los alumnos deberán seguir modelos para armar diferentes figuras utilizando el tangram.
Sesión 3:
- Uso de bloques de construcción para representar formas tridimensionales.
- Explicación de cómo armar diferentes figuras utilizando los bloques.
- Realización de una actividad donde los alumnos deberán seguir modelos para construir diferentes figuras utilizando los bloques de construcción.
Sesión 4:
- Introducción al modelado como una forma de representar formas en 3D.
- Entrega de plastilina a cada alumno y explicación de cómo utilizarla para modelar diferentes formas y figuras.
- Realización de una actividad donde los alumnos deberán modelar diferentes formas utilizando la plastilina.
Sesión 5:
- Uso del doblado de papel como una técnica para representar formas.
- Explicación de cómo realizar diferentes dobleces para crear formas y figuras.
- Realización de una actividad donde los alumnos deberán seguir instrucciones para realizar diferentes dobleces y crear figuras utilizando el