Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

Nellifer Ortega
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y combina sonidos y palabras para jugar con su acomodo y entonación, y modifica las palabras o la letra de una canción, siguiendo el ritmo original.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje basado en proyectos comunitarios:


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.


Grado: 3º de primaria


Objetivo: Explorar y combinar sonidos y palabras para jugar con su acomodo y entonación, y modificar las palabras o la letra de una canción, siguiendo el ritmo original.


Problema a atender: LECTURA Y ESCRITURA


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Los alumnos se reúnen en el aula y se les presenta el tema a través de una breve charla sobre la importancia de la lectura y la creatividad en la escritura. Se les muestra ejemplos de poemas, canciones y juegos de palabras para despertar su interés.



  • Actividad 1: Los alumnos realizarán una actividad de lectura. Se les proporcionará un poema corto y se les pedirá que lo lean en voz alta, prestando atención a la entonación y el ritmo.



  • Actividad 2: Posteriormente, se formarán grupos y se les dará una canción conocida. Los alumnos deberán modificar la letra de la canción, siguiendo el ritmo original. Se les animará a ser creativos y a jugar con las palabras.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Los alumnos se organizarán en parejas y se les proporcionarán tarjetas con palabras sueltas. Deberán combinar las palabras para crear frases divertidas y jugar con su acomodo. Se les pedirá que compartan sus frases con el resto del grupo.



  • Actividad 2: A continuación, se realizará una actividad de escritura creativa. Los alumnos deberán crear un poema utilizando palabras que rimen. Se les dará tiempo para escribir y luego se les animará a compartir sus poemas con el resto del grupo.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Los alumnos